instalación tejas solares

Las tejas solares, en auge

En la actualidad son cada vez más las familias, comunidades de propietarios y empresas que se plantean renovar sus tejados, realizar instalaciones adecuadas teniendo en cuenta las energías renovables. El concepto de bioconstrucción, no tan nuevo ya, es una buena idea también para reducir en la factura de la luz y el gas.

 

En nuestro país son las placas solares las que más se utilizan con este objetivo, por su eficacia y su coste. No obstante, la estética no está muy conseguida aún y por ello a muchas personas no les termina de convencer.

 

Es cierto que nos podemos encontrar diseños de edificios muy originales pero con paneles solares fotovoltaicos que no están muy consolidados al mismo nivel de estética.

 

Para lograr aunar la eficiencia energética con la estética, nos encontramos con las primeras instalaciones de tejas solares y te vamos a explicar cómo funcionan y cómo resultan ser una alternativa ante los paneles fotovoltaicos tradicionales.

 

Las tejas solares pueden ser tanto térmicas como fotovoltaicas y  se integran perfectamente en el diseño de la vivienda, con una estética lograda.

 

Se asemejan a las tejas tradicionales, no siendo un elemento externo como el caso de los paneles solares; que  a muchas personas les resultan antiestéticos, comparados con los tejados tradicionales.

 

Tipos de tejas solares

 

Hay que añadir que dependiendo de la clase de teja solar que sea, puede encargarse de producir calefacción y agua caliente (son las tejas solares térmicas) o de producir electricidad (son las llamadas tejas solares fotovoltaicas).

También podemos encontrar las tejas híbridas, que al igual que los paneles solares híbridos, son un único sistema que generan calefacción y electricidad simultáneamente.

 

Las tejas solares realizan la misma función que un panel solar  pero con diferente estética, integrándose en la edificación y su conjunto.

 

Por supuesto, podemos encontrar en el mercado  varios tipos de tejas solares, todo dependerá de tu necesidad y de tu bolsillo, así como de tus gustos estéticos a la hora de construir el tejado de la vivienda.

 

Las tejas solares tienen, en definitiva, las mismas funciones que los paneles solares convencionales, pero con algunas mejoras y desventajas.

 

Estructura y funcionalidad de las tejas solares

 

La teja solar se ha diseñado para integrarse en la cubierta de nuestro edificio y gracias a su integración es un elemento que responde con altísimas ventajas en los beneficios de captación de energía solar fotovoltaica renovable.

 

Son excelentes además por presentar una excelente fiabilidad en términos de estanqueidad en todo el tejado.

 

La teja solar es una teja fotovoltaica fabricada con la última tecnología en células fotovoltaicas. Reconocida por las siglas CIGS*,  sabemos que mediante esta tecnología obtenemos células solares de alta eficiencia y de alto rendimiento, que además son respetuosas con el medio ambiente (cobre, indio, galio y selenio), siendo libres de cadmio y plomo.

 

Las tejas solares y su diseño

 

Las tejas solares están ideadas para completar la cubierta o la fachada realizada con la teja cerámica Flat-10 integrándose perfectamente.

 

Mantiene la capa de envolvente tan fina como la teja misma y gracias a su integración confiere todos los beneficios de captación de energía solar fotovoltaica renovable además de presentar una excelente fiabilidad en términos de estanqueidad en todo el tejado.

 

La duración y su rendimiento a lo largo del tiempo están garantizados por la estructura del propio producto y el uso de panel glass-glass (doble capa de vidrio templado) que asegura un encapsulado estanco y duradero.

El sistema BORJA SAT

 

No podemos dejar de mencionar que la firma valenciana especialista en rehabilitación y teja cerámica ha presentado su nueva solución avanzada de tejados, el sistema Borja SAT.

 

La polivalencia, la ligereza y su fácil instalación son algunas de sus características. Al tratarse de un tipo de panel válido para todos los modelos de teja lo hace perfecto.

 

El sistema Borja SAT es el origen de la necesidad de crear nuevas soluciones de cubierta inclinada que cumplan con las necesidades técnicas así como de eficiencia energética que se requieren en el tipo de  construcción actual.

El Sistema Borja SAT y la teja solar

 

El sistema BorjaSat es un sistema  de aislamiento e impermeabilización de tejados ventilados.

 

Se trata de un sistema ideal para rehabilitar cubiertas inclinadas u obras nuevas, siendo un único panel para todos los modelos de teja.

 

Los paneles Borja SAT están fabricados en su totalidad con Poliestireno Expandido Neopor®, considerado como uno de los mejores materiales aislantes en la construcción.

 

El Neopor® presenta un elevado aislamiento térmico gracias a que contiene diminutas partículas de grafito que absorben o reflejan radiación infrarroja, haciéndolo un 20% más aislante que otros productos de EPS similares.

Su fácil instalación y la ligereza del material hacen posible el importante ahorro en costes respecto a sistemas tradicionales.

 

Dichos paneles se deben instalar siempre sobre un soporte continuo y una lámina impermeable, asegurando la estanqueidad del tejado en caso de condensaciones o roturas de piezas.

 

Este tipo de paneles aislantes del sistema Borja SAT se presentan en tres espesores: 60 mm, 100 mm y 140 mm, con el fin de aislar los  tejados en cualquier zona climática y situación geográfica.

 

Si buscas instalar un tejado, estás estudiando una posible rehabilitación de tu tejado o quieres saber más sobre tejas solares o el sistema Borjasat, puedes contactar con nosotros.