Techado de porche

Los mejores tejados para porches

Si queremos construir un porche debemos tener en cuenta varios aspectos antes de ponernos a construirlo, por lo que debemos analizar qué tipo de porche es mejor para nosotros. Existen varios tipos de porches y varios precios dependiendo del material que utilicemos.

 

Por un lado tenemos los porches de madera, que aunque son los más económicos debemos tener en cuenta que debido al material y a las condiciones meteorológicas necesitará un mantenimiento periódico. Se suelen construir sobre todo en entornos rústicos y se hacen con maderas resistentes al sol y a las inclemencias del tiempo. Se les aplica tratamientos protectores y aislantes para hacerlos más resistentes, pero aún así se debe realizar un mantenimiento periódico a la madera.

Techado de porche

 

El siguiente tipo de porche que tenemos es el de hierro y aluminio, que son menos económicos que los anteriores pero no necesitan tanto mantenimiento. Estos materiales son muy resistentes, fáciles de instalar y ligeros. Debemos tener en cuenta que normalmente estos materiales se emplean para hacer cerramientos. En este caso el precio del porche dependerá del tipo de cerramiento que escojamos.

Por último tenemos los porches de obra que son aquellos que requieren, como su nombre indica, materiales de obra, por lo que su instalación necesita más tiempo y tienen un precio más elevado, aunque sus ventajas son que se adaptan perfectamente a la estructura de la casa y son, evidentemente más resistentes. Se puede hacer con distintos materiales que harán encarecer más o menos la obra.

 

Una vez tenemos la estructura de la obra debemos pensar en la cubierta y en el tipo de material de la cubierta que deberá ser resistente y ofrecer un perfecto aislamiento puesto que no queremos que nos aparezcan goteras o se nos hunda la cubierta ante la primera inclemencia climática.

Hay varios tipos de materiales que podemos utilizar en las cubiertas:

  1. Tejas de plástico: Perfectas para estructuras de madera y aluminio ya que, además de ser muy ligera y resistente, existen diversos acabados, colores y modelos.
  2. Placa bajo teja: Sirven para impermeabilizar porches y cubiertas además de cualquier tipo de construcción.
  3. Placas y cubiertas de policarbonato: Son translúcidas por lo que permiten pasar la luz y claridad.
  4. Panel Sandwich bajo teja: Mucho mejor que la teja tradicional ya que estas se suelen romper y desgastar, en cambio este material imita a la teja tradicional con un aislamiento térmico formado por dos chapas de acero galvanizado y precalado. Estas dos chapas protegen un núcleo aislante de poliuretano que ofrece una gran protección y aislamiento térmico. Además imita a la teja tradicional y tenemos la opción de escoger entre distintos modelos y colores. Este tipo de tejado para porche es muy económico y versátil.
  5. Cañizo: De los más económicos pero también de los más endebles, así que no es muy recomendable debido a su poca resistencia.
  6. Tejas asfálticas: Bastante económicas y de fácil instalación aunque a la vista no queden muy estéticas. Ofrecen una buena resistencia.
  7. Tejas de cerámica: Se usan normalmente con porches de madera para dar un aspecto rústico y también se pueden usar tejas de pizarra u hormigón, son muy resistentes.
  8. Fibrocemento: Se pueden combinar con algún tipo de aislamiento lo que puede encarecer su precio. Es una de las opciones que más se usan al ser ligeras y económicas.
  9. Cristal: La ventaja más evidente es que dejan pasar la luz y se suele usar en porches de aluminio. La mayor desventaja es su elevado precio.

 

Una vez tenemos toda esta información ya podemos empezar a planificar cómo será nuestro porche o pensar en cambiar su tejado por otro material que nos convenga más.