llueve sobre el tejado

¿Cómo prevenir y solucionar las goteras?

Las goteras son uno de los principales males con los que nos podemos encontrar en una vivienda. Se suelen producir por el desgaste de los materiales que impermeabilizan el tejado o por fisuras en los materiales que recubren la vivienda. Pero… ¿Cómo prevenir y solucionar las goteras?

 

Otra de las razones por las que aparecen las goteras, sobre todo en edificios con varias plantas, son las roturas de tuberías o los escapes de agua de las mismas, llegando a filtrarse en viviendas ocasionando las temibles humedades y, en el peor de los casos, las goteras.

 

Los arreglos de las goteras pueden llegar a ser muy costosos, ya que pueden afectar a las molduras, suelos o inmobiliario de una casa. Por eso, lo ideal es prevenirlas o solucionarlas lo antes posible, para evitar que el coste sea mayor.

¿Cómo podemos prevenir las goteras?

 

En cualquier edificio o casa la primera medida que debemos tomar es la prevención de las goteras o las filtraciones. Para ellos debemos revisar minuciosamente las partes exteriores de la vivienda.

 

Los principales arreglos se pueden hacer en el exterior de la vivienda, ya sea en tejados o paredes. Lo primero que se debe hacer es identificar grietas o fisuras en el techo de la casa. Una vez tengas esas grietas identificadas ya puedes sellar con un producto específico para que el agua no se filtre más y prevenir así las temidas goteras.

 

Si el problema es una rotura más grande o incluso falta de materiales como tejas, lo ideal es reponer esos materiales por unos nuevos e impermeabilizar la zona con un producto indicado para ello y luego finalizar con una capa de cemento que impida el paso del agua al interior de la casa.llueve sobre el tejado

 

Otro punto que debemos tener en cuenta a la hora de prevenir las goteras son las juntas existentes entre las paredes y los tejados. Si existieran fisuras de pequeño tamaño, se pueden limpiar y después aplicar un producto tapagoteras.

 

No nos podemos olvidar de las puertas y ventanas, otros lugares por donde el agua puede pasar dejando humedades y goteras. Para solucionar este problema se deben sellar los marcos de las ventanas y el cajón de las persianas, para que no quede ningún hueco por el que pueda pasar el agua.

¿Cómo podemos solucionar las goteras?

 

Para poder solucionar los problemas de las goteras primero debemos encontrar la fuente de filtración para poder atajarla. No obstante, poder encontrar la fuente de filtración no siempre es una tarea fácil. Desde el lugar por donde entra el agua hasta el lugar donde aparece la gotera o las humedades puede haber metros de distancia.

 

La solución a las goteras no siempre es una tarea sencilla y rápida, a veces requiere de personal cualificado para realizar este tipo de reparaciones. No siempre se trata de una fisura o grieta fácil de tapar, otras veces el problema es más profundo y puede incluso provenir del diseño de la edificación. Por ello, para solucionar este problema de las goteras tendrás que contar con un equipo con experiencia en estas reparaciones.

 

Otra de las complicaciones a la hora de solucionar las goteras es en el caso de las cubiertas de tela asfáltica y el aislamiento de tejados o terrazas. Puede que no estén bien colocadas o que hayan sufrido algún desgaste y por ahí se filtre el agua produciendo las goteras.

 

Para encontrar y evitar estos problemas lo ideal es hacer una evaluación del estado de los materiales que protegen la vivienda y realizar un mantenimiento periódico. Si es posible es mejor hacerlo antes de la temporada de lluvias aunque también será más difícil de apreciar las ranuras o fisuras por donde se cuela el agua.

 

Desde Cubiertas Sierra realizamos el mantenimiento y la prevención de goteras y humedades en viviendas y edificios. Si necesitas más información sobre cómo trabajamos puedes ponerte en contacto con nosotros.