Gotera en el techo

¡Alerta, goteras!

El cambio climático nos afecta de diferentes maneras, entre ellas: las lluvias, la nieve, el frío, las rachas de viento y el calor extremo. No sólo se hace visible en forma de fenómenos meteorológicos que nunca antes habíamos vivido, sino que también afecta a nuestros edificios y quién se lleva la peor parte siempre es el tejado, la azotea o las terrazas, ya que son las partes de las viviendas más expuestas.

 

Es muy importante revisar de forma periódica nuestros tejados, siendo aconsejable hacerlo anualmente, para evitar que debido a estos cambios de tiempo y a la suciedad que se va acumulando en ellos podamos tener alguna sorpresa, como la aparición de goteras.

 

Una gotera es una filtración de agua que se produce normalmente a través del techo y son debidas a diversas causas, pero generalmente se deben a roturas en las tejas, a una mala o nula impermeabilización del tejado, al deterioro de la cubierta, caballete (arista o punto de unión entre las pendientes de la cubierta en un tejado a dos aguas) o de la tela asfáltica en azoteas y terrazas.Gotera en el techo

 

Debido a que el tejado es una zona de difícil acceso y en el que se deben extremar las medidas de protección y seguridad (calzado apropiado antideslizante, guantes, casco y escalera adecuada a la altura, entre otras) siempre aconsejamos que estas acciones sean realizadas por profesionales que cuenten con todas estas medidas y la experiencia suficiente. Puedes contar con el equipo de Cubiertas Sierra, con una experiencia de 25 años al cuidado de los tejados y cubiertas en la sierra de Madrid.

 

¿Por qué es tan importante la reparación de estas goteras?

 

Las goteras no solo son molestas a la vista y generan humedad y olores, sino que pueden dar a varios peligros mucho mayores, como daños eléctricos (cortocircuitos, daños en aparatos eléctricos debidos a la humedad), la aparición de moho (muy perjudicial para la salud de los habitantes), daños en el mobiliario, paredes, techos, oxidación de tubos, puede pudrir las maderas y generar hundimientos, fugas, etc. Por todo ello, no debemos tomar a la ligera la aparición de una gotera, sino que debemos intentar atajarla en el momento de la detección.

 

Para solucionar una gotera seguiremos dos simples pasos:

 

1º) Localizar el origen de la gotera. Lo haremos de la siguiente manera:

 

  1. Simulando el efecto de la lluvia desde el exterior con una manguera por ejemplo.

 

  1. Iluminando el techo con una linterna para ver el brillo de las gotas de agua.

 

2º) Impermeabilizar el tejado porque si existen goteras es porque no está correctamente impermeabilizado o se encuentra deteriorado. En este caso, debemos:

 

  1. Limpiar profundamente el tejado ya que sobre él se acumulan ramas, hojas, tejas rotas, basura arrastrada por el viento.

 

  1. Impermeabilizar y aislar la cubierta para evitar fugas de calor:
    • En cubiertas invertidas podemos proteger la impermeabilización mediante la instalación superficial de lámina impermeabilizante, con paneles de poliestireno extruido (con superficie acanalada en las dos caras).
    • En tejados de teja hay que eliminar las tejas rotas y aplicar un producto impermeabilizante en la parte inferior antes de sustituirla por una nueva.
    • En tejados a dos aguas puede ser debido al deterioro de la cubierta o caballete, así que debemos colocar cinta autoadhesiva bituminosa de impermeabilización y revisar juntas entre paredes, tejados, claraboyas, etc.
    • En azoteas y terrazas debido al deterioro de la tela asfáltica se producen filtraciones a través de las juntas de pavimento y zonas de unión entre muretes y suelo.

 

Si queremos evitar las goteras debemos prevenirlas mediante la revisión de nuestros tejados y así evitaremos futuros daños tanto a nuestras casas como a nosotros mismos. Si necesitas una mano experta para solucionar los problemas ocasionados por goteras en cubiertas y tejados, contáctanos.