Retejado de cubiertas en la sierra de Madrid
¿Sabías que una de las partes fundamentales de cualquier construcción (tu vivienda, un edificio, un pabellón de deportes, cualquier espacio cerrado en el que puedas pensar…) necesita estar bien aislado para evitar las filtraciones desde el exterior, la entrada de humedades, de agua, entre otros y así evitar el deterioro del interior de la construcción?
Por esa razón, este blog post lo dedicaremos a hablarte sobre la importancia del mantenimiento de nuestra cubierta y tejados y, especialmente, cuando toca reconstruir el tejado. Si debemos de realizar un trabajo de retejado también es aconsejable que te informes sobre el proceso y sobre todo cuando debemos de realizar este tipo de trabajo.
Las cubiertas de los edificios son una parte fundamental a nivel constructivo ya que nos aportan la protección de la estructura de cierre al tratarse del cerramiento superior de los edificios y otra de las funciones principales es la de proteger su interior de las inclemencias meteorológicas externas y filtraciones de agua principalmente. En la sierra de Madrid se suman la nieve y las lluvias, en determinados momentos del año, las temperaturas extremas ponen los tejados a prueba.
Por tanto, las cubiertas y tejados al ser nuestros protectores ante la lluvia, el viento, la nieve, etc. deben de estar correctamente impermeabilizadas. La impermeabilización debe de ser correcta para evitar las filtraciones principalmente y un buen mantenimiento de la misma es primordial.
Si queremos realizar una buena impermeabilización de nuestra cubierta, debemos de conocer qué tipos de materiales impermeabilizantes existen y cuáles son más adecuados en función del tipo de tejado o cubierta hayamos elegido.
Desde Cubiertas Sierra sabemos que es fundamental un buen mantenimiento para evitar grietas, roturas, caída de tejas y formación de humedades, filtraciones y goteras en el interior.
De nada sirve colocar las tejas más novedosas del mercado y estilosas para nuestro tejado si la impermeabilización no es la correcta. Si no es la más adecuada para el tipo de zona en la que vivimos o no es la más acertada en función de nuestros materiales elegidos para nuestra construcción será un problema futuro a medio o largo plazo.
- Una reparación inmediata de los desperfectos detectados como roturas o desplazamiento de tejas, limpieza de canalones, limpieza de la suciedad derivada de las aves, el musgo, hongos o plantas.
- La revisión del estado de las juntas del tejado, poniendo especial atención en los puntos críticos como son las ventanas en tejados y las chimeneas.
- La realización de revisiones periódicas al menos una vez al año y por profesionales expertos en cubiertas y tejados.
No debemos de olvidar que el uso de los materiales adecuados para cada tipo de cubierta y aplicado por profesionales correctamente es importante, así como la correcta utilización de los materiales en cada superficie.
Un uso inadecuado de los materiales puede ser el resultado de graves consecuencias, sobre todo si no se ha tenido en cuenta el tipo de cubierta o tejado a la hora de escoger dichos materiales, en ocasiones el problema es que no se ha aplicado siguiendo las indicaciones, ya sea por desconocimiento, por falta de experiencia o por una mala recomendación.
También debemos de tener en cuenta que este tipo de trabajos de mantenimiento se deben de realizar con las medidas de protección y seguridad adecuadas.
Desde Cubiertas Sierra siempre recomendaremos que se realicen por un equipo experto. puesto que antes de ponernos a trabajar en una cubierta o tejado debemos conocer de qué tipo de cubierta o tejado se trata, de qué material está hecha, qué medidas e inclinación tiene, qué materiales vamos a necesitar para su reparación o mantenimiento (taladros, utillaje), que accesos a la cubierta o tejado tenemos y qué vamos a necesitar para acceder a ellos, conocer con qué medidas de seguridad contamos, la necesidad de señalizar que estamos realizando trabajos en el edificio, etc.
Debemos de minimizar los riesgos al realizar los trabajos de mantenimiento en las cubiertas y tejados ya que podemos encontrarnos con condiciones meteorológicas adversas como golpes de viento fuertes, lluvia que pueda dejar la cubierta resbaladiza con el riesgo que ello supone de una caída.
Si lo que necesitamos es realizar un retejado completo en nuestra vivienda, sobre todo en la zona de la sierra de Madrid donde existe a mayor exposición a las temperaturas extremas de calor y frío, porque haya pasado mucho tiempo desde la construcción inicial o por cualquier razón que nos haya llevado a la decisión final del retejado, puedes valorarlo con Cubiertas Sierra sin ningún compromiso.
El proceso del retejado
Si hemos llegado a esta decisión es por varias razones, porque es necesario conservar nuestro interior de la vivienda libre de filtraciones y humedades o porque puede resultar un peligro para nuestra integridad o la de nuestros vecinos.
El proceso no es excesivamente complicado pero si debe de responder a las calidades técnicas mínimas garantizando la impermeabilización y ventilación del tejado gracias a la nueva instalación. El retejado puede llevarse a cabo con un sistema de impermeabilización de compuesto por placas asfálticas bajo teja, elementos de fijación mecánica, cintas de sellado impermeables autoadhesivas y/o ganchos para la sujeción de la teja cerámica curva en seco (estas variables si se trata de teja curva clásica) y pueden aplicarse otro tipo de sistemas si el tejado de pizarra o cualquier otro tipo de acabado.
En ocasiones, incluso para el retejado puede darse un alto porcentaje de aprovechamiento de las tejas existentes.
Para realizar cualquier tipo de saneamiento de sus tejados, ponemos a su disposición varios servicios: limpieza de cubiertas de pizarra, limpieza de cubiertas de teja y aislamiento de cubiertas.
Recuerda siempre que un correcto mantenimiento debería de ser realizado por un equipo de profesionales. Puedes contactar con nosotros siempre que lo desees.