Rehabilita la cubierta de tu comunidad de propietarios con éxito

A menudo confundimos la rehabilitación con la restauración de cubiertas pero son dos conceptos diferentes.

Por un lado, las obras de restauración tienen por objeto la restitución de un cubiertas o parte del mismo, a sus condiciones o estado original.

Por otro lado, las obras de rehabilitación consisten en realizar intervenciones sobre la cubierta para mejorar las condiciones de salubridad y habitabilidad aportando un mayor confort, seguridad u ornato y que modifican su distribución y/o alteran sus características morfológicas y distribución interna.

Entre las obras de rehabilitación encontramos:

  1. Obras de rehabilitación y acondicionamiento: Consisten en mejorar las condiciones de habitabilidad de una cubierta o parte de él modernizándolo o introduciendo nuevas instalaciones o redistribuyendo los espacios.
  2. Obras de rehabilitación con reconfiguración: Son aquellas que eliminan los impactos negativos existentes sin modificar cuantitativamente el volumen de la cubierta mediante pequeñas intervenciones. Por ejemplo, la supresión de limas, la regularización de áticos y buhardillas o la modificación de trazados inadecuados de cubiertas por reorganización de sus faldones.
  3. Obras de rehabilitación con reestructuración puntual: Estas obras solo implican pequeñas modificaciones estructurales. Entre ellas encontramos obras tan comunes como la rehabilitación de estructuras ligeras o vigas de madera.
  4. Obras de rehabilitación de exteriores: Estas obras son las que afectan a fachadas y cubiertas de edificios y modifican su configuración exterior pero no su volumen. En este caso pueden ser, por ejemplo, la implantación de elementos fijos exteriores con o sin afectación estructural, muestras, marquesinas y escaparates, modificación de huecos, ritmos, tratamientos o materiales o la sustitución de los elementos de cierre o sus materiales, entre otros.

Las obras de rehabilitación de cubiertas son importantes porque nos ayudan a solucionar deficiencias y asegurar la seguridad de los inquilinos, pero también mejoran la eficiencia energética de estos como por ejemplo mediante el aislamiento de techos y suelos mediante placas aislantes en el suelo o colocando falsos techos con aislante.

En el caso de las cubiertas, tiene especial importancia su rehabilitación ya que éstas están expuestas a duras condiciones climatológicas y a elementos externos que las hace especialmente sensibles.

Si no se impermeabilizan bien pueden dar lugar a humedades que pueden provocar problemas con el aislamiento térmico del edificio y otros males mayores.

Estas tareas de rehabilitación de cubiertas se pueden realizar tanto desde el exterior como desde el interior del edificio.

Una de las opciones más comunes en este tipo de obras es recubrir los tejados con cubiertas de cobre ya que este material no necesita ni limpieza ni un mantenimiento constante.

Para proceder a Rehabilitar un edificio deben seguirse unos pasos:

  1. Que la comunidad de propietarios esté de acuerdo en el análisis y diagnóstico del estado del edificio para proceder a solicitar información y presupuestos y afrontar la derrama correspondiente.
  2. La empresa o empresas solicitadas deberán elaborar un diagnóstico sobre la situación del edificio mediante técnicos colegiados.
  3. Se deberá elaborar un proyecto con todas las actuaciones necesarias para proceder a la rehabilitación que debe ser realizado por arquitectos colegiados.
  4. Una vez se tenga el proyecto se pedirá presupuesto a diferentes empresas y ser aprobado por la comunidad de propietarios.
  5. En el momento de la aprobación del presupuesto, se procederá a solicitar los permisos y ayudas necesarias para proceder a la rehabilitación.
  6. Con todos los permisos en regla se ejecutará la obra.
  7. Emisión del documento final de aceptación de la obra con la firma por parte del arquitecto.

 

Dada la complejidad del proceso y sobre todo de las consecuencias que podría tener en el edificio un trabajo imperfecto, especialmente en el análisis, es imprescindible contar con la mano de expertos con amplia experiencia en este tipo de rehabilitaciones.