puerta abierta casa campo

Aislamiento térmico de viviendas: confort, ahorro y ayuda al medio ambiente

Aislar térmicamente la vivienda y ayudar al medio ambiente están relacionados y a lo largo de este post vamos a ver en qué medida. Aislar una vivienda tiene muchas ventajas y beneficios, tanto para la salud, como para el medio ambiente y para tu bolsillo.

Tanto si queremos mantener una temperatura fresca en verano o una temperatura más cálida en los meses de inviernos, aislar térmicamente la vivienda es muy importante. En la sierra de Madrid hay una distancia importante entre las temperaturas de verano y las de invierno, dadas las condiciones climatológicas de la zona.

Una de las consecuencias de la pérdida de calor en una vivienda es el mal aislamiento térmico. Esta pérdida hace que se gaste más dinero y electricidad en generar más calor, lo que contribuye a aumentar las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, e igual pasa con el frío en verano.

Son numerosos los tipos de aislamiento térmico que puedes aplicar al tejado de tu vivienda o comunidad de propietarios. Sin duda, contar con un buen aislamiento térmico hará que los gastos disminuyan, la calidad de vida aumente, y el respeto por el medio ambiente sea mayor, ya que se reducen las emisiones de CO2.

Confort, ahorro y ayuda al medio ambiente

Cuando hablamos de aislamiento térmico eficaz en una vivienda, no solo estamos hablando de aislar la fachada y el tejado, también se debe aislar correctamente las ventanas, el suelo y las puertas, estas son propicias para que se escape tanto el calor como el frío.puerta casa de pueblo

Las dificultades a la hora de aislar térmicamente una vivienda vienen dada según el tipo de edificación. Si se habita en una casa unifamiliar, las decisiones de aislar la vivienda recaen principalmente en el dueño, por lo tanto, es más fácil y rápido lograr un aislamiento eficaz, sin embargo, cuando se vive en un bloque de edificios con una comunidad, es más difícil lograr un aislamiento térmico de las viviendas. En ese momento, hay que contribuir en aislar las partes interiores de la vivienda, como hemos visto antes, son las ventanas y las puertas. El aislamiento exterior dependerá de las decisiones tomadas en conjunto.

Hay que tener en cuenta que, un porcentaje alto del calor o frío de una vivienda, se pierde a través de los tejados y las cubiertas, si estos no están bien aislados.

Ventajas de aislar térmicamente una vivienda

Los beneficios que puede suponer un buen aislamiento térmico de la vivienda, especialmente del tejado, son innumerables y evidentes, a continuación comentamos los más importantes:

Ahorro en las facturas

Un aislamiento térmico eficaz en una vivienda contribuye a un ahorro considerable en las facturas de electricidad. Un buen aislamiento reducirá las pérfidas de calor en invierno y frío en verano, pudiendo ahorrar en las facturas de la calefacción y el aire acondicionado. La energía se mantendrá dentro de la vivienda, consiguiendo una temperatura deseada y propia.

Aislando térmicamente una vivienda se puede llegar a ahorrar entre un 30% y un 70% de energía, reflejándose positivamente en las facturas.

Beneficioso para el medio ambiente

Gracias a tener un buen aislamiento térmico en la vivienda, se podrá lograr que la temperatura esté siempre estable. Esto evitará la pérdida de calor o frío, reduciendo por consiguiente la producción energética de la casa, lo que contribuye a disminuir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Aislar una vivienda térmicamente no solo beneficia al confort de la vivienda y al bolsillo, también se contribuye a mejorar el medio ambiente.

Mayor comodidad en la vivienda

Un buen aislamiento térmico consigue mantener una temperatura estable y agradable en el interior de la vivienda, consiguiendo aumentar el confort y la comodidad.bienestar vivienda asilada térmicamente

Aislar correctamente las paredes, el tejado, las ventanas y las puertas hace que la temperatura del interior de la vivienda sea estable tanto en verano como en invierno, lo que creará un ambiente perfecto para vivir.

Además, muchos aislantes térmicos también son aislantes acústicos, lo que de forma indirecta estaremos incrementando el nivel de confort.

Reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera

La calefacción y el aire acondicionado son dos de las fuentes que más emisiones de CO2 emiten a la atmósfera. Aislando térmicamente la vivienda, se reduce su consumo y la contaminación será menor.

A menor consumo energético, menos contaminación emitimos.

Menos probabilidad de humedades en la vivienda

Aislar térmicamente la vivienda también hará que haya menos probabilidad de que aparezcan las temidas humedades.

La razón más habitual para la aparición de las humedades es la condensación de la humedad en el aire, por lo tanto, teniendo un buen aislamiento se podrá evitar este tipo de humedades y el confort de la vivienda aumentará automáticamente.

 

Como hemos podido comprobar, el aislamiento de una vivienda es una inversión a largo plazo, que trae innumerables beneficios a la familia y al entorno. Si quieres que revisemos el aislamiento térmico de tu vivienda, especialmente de tu tejado, escríbenos.

El bienestar y la reducción en las facturas energéticas son dos de las principales ventajas a la hora de aislar la vivienda, pero no debemos olvidarnos de la importancia de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Entre todos podemos construir un mundo más sostenible.