grúa mantenimiento tejado

Materiales ignífugos para cubiertas y tejados

Puede parecerte un riesgo lejano y prácticamente imposible, pero el fuego en un edificio o vivienda unifamiliar es de los riesgos de seguridad más importantes que podemos sufrir.

 

Por esta razón, y ante este peligro, instalar materiales ignífugos en nuestra vivienda puede resultarnos de vital importancia cuando hablamos de nuestra seguridad.

 

En esta ocasión queremos hablarte sobre los materiales ignífugos existentes en el mercado, en qué casos son aplicables y cuáles sus características fundamentales.

 

Ya sabes que el tejado es una parte muy importante de nuestra vivienda lo que nos exigirá especial atención a la hora de elegir bien los materiales que lo conforman y evitar así que un incendio pueda causar graves daños en nuestra vivienda.

 

¿Qué son los materiales ignífugos y cómo actúan en nuestra vivienda?

 

Los materiales escogidos para la construcción del tejado deberán de soportar las alteraciones de temperatura por fuego así como el fuego directo, en caso de accidentes.

 

Sabemos que este tipo de materiales incombustibles funcionan como perfectos interceptores del fuego, ya que al no prender pueden ayudar a detener la llama y las estructuras que lo recubren. Este hecho puede llegar a evitar que el fuego pueda deteriorar tanto el edificio como el resto de estructuras llegando al derrumbe.

grúa mantenimiento tejado

Todos los materiales que vamos a presentarte a través de este post no cobran la misma importancia y su instalación y precios variarán dependiendo de su aplicación a nivel estructural.

 

Hay que considerar que existen partes de la casa que debido a su composición original y estructura pueden resultar más fáciles al arder en caso de incendio. En el caso de que tengamos cortinas de material no ignífugo o textiles más propensos por naturaleza a arder, estas medidas son puramente para evitar que la llama se pueda propagar a mayor velocidad.

 

Por este motivo, sería interesante que también puedas añadir otros elementos para evitar el incendio o para que puedas apagar la llama en cuanto sea posible son ponerte en peligro. Por ejemplo, los extintores, colocándolos en zonas accesibles de la vivienda, para utilizarlos en caso de que se produzca un accidente.

 

Si tenemos posibilidades de elegir nuestros materiales a la hora de construir nuestra vivienda, especialmente los materiales del tejado, sería recomendable prestar mucha atención a la elección de materiales especiales e ignífugos para completar y minimizar el riesgo ante accidentes o incendios. A continuación mencionamos algunos de los materiales ignífugos para cubiertas y tejados que pueden ayudarte a prevenir incendios o a evitar daños graves.

 

  • Las placas de lana de roca son una solución interesante para aislar nuestra vivienda a nivel térmico así como un aislante contra el fuego. Del mismo modo, nos aporta una barrera a nivel acústico muy importante, de modo que puedes animarte a su instalación en el tejado de tu vivienda.
  • Las pinturas ignífugas también son parte de la lista de materiales de protección con las que podemos plantearnos aumentar la seguridad contra las llamas en caso de incendio. Se considera un elemento con altas capacidades de protección y puedes instalarla en la fachada del edificio o la vivienda.
  • Las ventanas de vidrio resistentes al fuego pueden llegar a minimizar los daños por fuego y soportan con más facilidad las altas temperaturas. Recuerda que en caso de fuego los cristales pueden llegar a explotar de manera peligrosa y en consecuencia permitiendo la entrada de oxígeno, lo que avivará el incendio del interior de la vivienda y propagando el fuego con mayor rapidez.
  • El hormigón es posiblemente el material más resistente frente a las llamas, incluso con mayores capacidades de protección que el acero. Si estás en la fase de construcción, opta por incluir hormigón en la estructura de la casa. Podrías garantizar una mayor resistencia hasta la total extinción del incendio.
  • Instalar espumas ignífugas y paneles puede ayudarte también a prevenir, ya que instalar este tipo de materiales aumenta la protección contra incendios o fuego. Los paneles incombustibles y espumas ignífugas en concreto, pueden dar solidez a la hora de proteger las estructuras metálicas, los falsos techos, tabiques, techos de madera y vigas.

 

Recuerda que la seguridad, la prevención y la protección de tu vivienda deben ser claves y prioridades a la hora de elegir materiales para la construcción de tejados. Este tipo de materiales no sólo te aportarán mayor tranquilidad en cuanto a los riesgos de incendio, sino que pueden resultar una óptima elección para optimizar los recursos de temperatura en tu vivienda, en términos de aislamiento térmico y eficiencia energética.

 

Además de los materiales mencionados, existe una alternativa muy potente a la hora de prevenir los riesgos asociados a incendios en tu vivienda que además funciona perfectamente como aislante término: el panel sándwich.

 

El panel sándwich, material ideal para tejados

 

En el caso de los tejados, los paneles sándwich son una buena solución, ya que incorporan un núcleo de espuma rígida de poliuretano produciendo un aislamiento térmico superior a otros materiales más tradicionales utilizados históricamente en la construcción de tejados.

 

Por otro lado, resulta más fácil su instalación que la de otros materiales, facilitando el ahorro en el tiempo de ejecución de la obra. En modo de solape asegura el correcto encuentro entre las placas atornillados a la estructura directamente. Por tanto, se requieren pocos apoyos ya que son ligeros de manejar para la estructura final.

 

El panel de roca sándwich supone un paso más hacia la protección en caso de incendio, precisamente por las fibras minerales que contiene en su núcleo más interno. La lana de roca ofrece una resistencia al fuego excepcional ya que no participa en la combustión del fuego en caso  de que se produjera un incendio.

 

Las diferencias en el grosor del panel sándwich también hay que tenerlas en cuenta, ya que a mayor grosor más tiempo de resistencia frente al fuego; lo que facilitará la evacuación de las personas del edificio o la vivienda aumentando la seguridad.

 

A esta protección habría que sumar la resistencia del panel sándwich frente al agua, filtraciones, y humedades desde el tejado; lo que supone una ventaja interesante de este material frente a otros habitualmente empleados en la construcción de cubiertas y tejados.

 

Ya has aprendido algo más sobre materiales ignífugos para tejados, que no solo ayudan a detener las llamas, sino que también oponen una resistencia al fuego; por tanto su función es aún más amplia.

 

Aparte de los materiales empleados en la construcción del tejado, existen otros elementos que puedes considerar a la hora de prevenir incendios, como por ejemplo una alarma anti humo o detector, que también sería de gran ayuda en caso de que se produjera un incendio en nuestra vivienda.

 

En caso de incendio, todas las medidas son bienvenidas. Si tienen dudas sobre los materiales ignífugos para tejados, contáctanos y ampliaremos la información que desees.