Mantenimiento cubierta edificio

Este verano protege tu tejado del calor

Todos los años con la llegada del buen tiempo queremos realizar pequeñas reparaciones o mejoras en nuestro hogar o en el edificio de la comunidad de propietarios. Por ejemplo, arreglar esa ventana que no cierra bien, cambiar un grifo que gotea, pintar la fachada, pero ¿y el tejado? No solemos pensar en esta parte tan importante de nuestra vivienda, sin embargo, es uno de los elementos que más sufre las inclemencias meteorológicas.

 

No nos paramos a pensar que nuestro tejado también necesita una puesta a punto de cara al verano y las altas temperaturas, ya que es una de las partes del edificio que más rápido se deteriora; por su exposición a cualquier fenómeno que pueda ocurrir, tanto en invierno como en verano. Las altas temperaturas y la humedad hacen que el tejado de un edificio sufra bastante si no lo hemos preparado y adecuado. Por ello, es conveniente revisar el estado de los materiales que se han usado para la construcción del tejado. Debido al paso del tiempo, la calidad de los mismos o el normal deterioro, el tejado podría encontrarse desprotegido, llegando a afectar al aislamiento térmico o acústico del edificio.

Mantenimiento cubierta edificio

Tanto con las altas temperaturas como con las bajas temperaturas el tejado cumple una función muy importante en la protección de un edificio. Con la llegada del verano en Madrid nuestro tejado puede hacer de escudo contra el calor y las altas temperaturas que estamos viviendo este mes.

 

Tener el tejado habilitado para el verano nos proveerá de un confort térmico en el interior de las viviendas, lo que producirá un ahorro de electricidad; ya que no tendremos que abusar de aparatos electrónicos para refrescar las viviendas, como aires acondicionados o ventiladores.

 

Otro motivo importante por el que proteger el tejado del verano en Madrid son las tormentas. Normalmente, con el buen tiempo las tormentas ocasionales suelen ser más virulentas incluso, a veces, acompañadas de granizos y fuertes vientos. Si para este momento tu tejado no está despejado de hojas, ramas o suciedad, puede que el agua se cuele en las viviendas o cree filtraciones al quedarse retenida en partes del tejado donde no debería. Esta situación podría producir daños mayores que a largo plazo serían más engorrosos y costosos de solucionar.

 

¿Quiénes son los 5 enemigos de los tejados en verano?

 

  1. Trabajos de rehabilitación de tejados mal hechos. A veces, cuando encontramos una pequeña grieta contratamos a alguna persona no cualificada para que nos la arregle rápidamente. Esto es un gran error, ya que es posible que esta persona no haya acabado con el problema y éste se agrande con el tiempo. Por eso, es muy importante contratar una empresa cualificada para la rehabilitación de tejados.
  2. Presencia de animales. Sobre todos los pájaros, como palomas, gorriones u otro tipo de aves puede hacer estragos en los tejados. El mayor problema que puede llegar a ocurrir es la anidación de estos animales con sus consecuencias: el peso de los nidos en un tejado deteriorado, la acumulación de escombros en la cubierta, impidiendo así en el caso de lluvias la salida correcta del agua. Incluso algunos roedores, como los ratones, buscan resguardo entre recovecos que pueden estar abiertos.
  3. Altura excesiva de los árboles. Hay árboles en las ciudades que llegan a ser más altos que los edificios, con las consecuencias de caída de hojas y ramas que pueden atorar canalones y desagües de aguas, esto sin contar que venga una racha de viento y parta una rama de un árbol, que en estas ocasiones suelen tener grandes dimensiones.
  4. Luz ultravioleta. No solo a los humanos nos afectan los rayos del sol, a los tejados también les afecta negativamente esta luz. Los rayos ultravioletas del sol pueden deteriorar las tejas o los aislantes que recubren el tejado. Llegado ese momento en el que las tejas se agrieten o desmoronen deberán ser reemplazadas por unas nuevas.
  5. Rachas de lluvias y granizo. En los meses de calor suelen producirse tormentas de verano, las cuales son características por su violencia o incluso por la caída de granizo. El granizo puede llegar a abollar o partir las tejas de un tejado.

 

 

Sabiendo las graves consecuencias que puede tener no revisar y proteger tu tejado para el verano, ¿seguirás sin hacerlo?

 

En Cubiertas Sierra podemos ayudarte a mantener tu tejado a prueba de los veranos más duros que puedan darse en Madrid.