tejados sierra de Madrid

Mantenimiento preventivo: reparación de tejados y cubiertas

. PorLos tejados y cubiertas constituyen una de las partes más importantes de viviendas y edificios. Hay que tener en cuenta que requieren de un mantenimiento preventivo que incluye la reparación de tejados y cubiertas, ya que son zonas que están muy expuestas a las inclemencias meteorológicas. En municipios como Guadarrama, Cercedilla, Alpedrete, Moralzarzal, Becerril, Navacerrada y en toda la sierra de Madrid es especialmente necesario asegurar un mantenimiento preventivo de tejados y cubiertas.

Los tejados y las cubiertas, una parte esencial de la vivienda

Con el tiempo los tejados y las cubiertas de la zona de la Sierra de Madrid tienden a deteriorarse, es más frecuente en las zonas donde las condiciones climáticas son más adversas, como las zonas de montaña. Antes de que los daños causados sean graves, teniendo que realizar una rehabilitación completa de los tejados y las cubiertas.

 

Realizar un mantenimiento preventivo de tejados y cubiertas es necesario cada cierto tiempo, idealmente una vez al año, así podrás evitar que se produzcan deterioros mayores y reparaciones más costosas. Tener un mantenimiento de los tejados y cubiertas de su vivienda podrá ahorrarle mucho dinero a largo plazo. Además garantizará el aumento de la seguridad en su hogar.

 

Los tejados y las cubiertas de las viviendas no solo desempeñan una labor estética, también tienen una labor funcional. Su principal objetivo es proteger la vivienda o el edificio del frío, del calor, de los rayos ultravioleta y de condiciones climáticas como viento, lluvia, nieve o hielo.

 

De ahí, la gran importancia de tener un mantenimiento preventivo en su tejado y cubiertas, especialmente en la sierra de Madrid.

 

Problemas más habituales en los tejados y las cubiertas de la Sierra de Madrid

 

Según si la cubierta es plana o inclinada y según el material que se haya usado para su construcción, puede darse diferentes problemas de deterioro, que comentamos a continuación.

 

En cuanto a las cubiertas planas:

  • Las cubiertas planas que están revestidas de baldosas presentan como principales problemas a la hora de su mantenimiento, el deterioro de las juntas, la aparición de hongos por la humedad o el desprendimiento en las baldosas.
  • Cubiertas planas con acabado de grava, pueden presentar las pérdidas de grava dando lugar a una cubierta desprotegida, la rotura de las láminas de protección o la aparición de hongos debido a la humedad.
  • Las cubiertas planas acabadas en tela asfáltica pueden presentar deterioros en el material, en los puntos de unión de la tela y otros materiales o elementos, como sumideros o chimeneas, etc.

En lo relativo a las cubiertas inclinadas:

  • Las cubiertas inclinadas y tejados con acabado en chapa, pueden presentar problemas en los anclajes y en los tornillos con el paso del tiempo, también pueden sufrir el envejecimiento, los tapajuntas y los canalones, dando paso a mayores complicaciones
  • Los tejados con acabado en teja o cubiertas inclinadas presentan como principales problemas la aparición de moho en las tejas, deterioro y rotura de tejas que pueden ocasionar desprendimiento o filtraciones causando humedades y goteras en las viviendas.

 

Estos son los problemas más frecuentes que se dan en las cubiertas planas e inclinadas, y se pueden prevenir mediante un adecuado mantenimiento o al menos, actuar a tiempo, para prevenir problemas más graves.

 

Consejos generales para un mantenimiento preventivo de tejados y cubiertas

 

Mantener en buen estado los tejados y las cubiertas es la mejor garantía de evitar filtraciones y humedades en las viviendas. Realizar acciones de manera periódica para mantener el tejado en buenas condiciones, evitará tener que afrontar grandes costes de reparación a largo plazo.

imagen aérea tejados

Te ofrecemos varios consejos a tener en cuenta a la hora de tener un mantenimiento preventivo de los tejados y las cubiertas:

 

  1. Revisión general una vez al año. Es muy importante tener una revisión anual de toda la instalación de tejado. El objetivo de la misma es detectar cualquier daño que pueda tener la superficie y poder repararlo sin grandes costes.
  2. Evitar las humedades y las goteras. Como hemos comentado a lo largo de artículo, el tejado y las cubiertas tienen como principal función proteger la vivienda de los fenómenos meteorológicos. Con el paso del tiempo, puede aparecer manchas de moho y filtraciones, que pueden dar paso a humedades y goteras en la vivienda. Mantener los materiales en buen estado y tener un buen sistema de impermeabilización evitará la aparición de estos problemas.
  3. Estar atentos a la aparición de grietas. Las grietas o hendiduras en un tejado o en una cubierta son síntomas de un deterioro muy importante. Por ello, es necesario repararlas con margen de tiempo, para no sufrir males aún mayores.
  4. Contratar a un equipo especializado para mantener en buen estado el tejado o la cubierta, una vez al año. Puedes consultar tus dudas y valorar después qué hacer, en función del estado del tejado.

 

En Cubiertas Sierra somos especialistas en mantenimiento preventivo de tejados y cubiertas en la Sierra de Madrid. Ponemos a tu disposición nuestro equipo, con amplia experiencia y dedicación.

 

Como hemos comentado a lo largo del artículo, un mantenimiento preventivo es la mejor opción. Con ella conseguiremos mantener el buen estado del tejado y de las cubiertas. Ponte en contacto con nosotros para realizar el mantenimiento de tu edificio o vivienda.