Tipos de cubiertas
Las cubiertas o también llamadas tejados son los elementos que finalizan la construcción de un edificio, aunque es lo primero que se suele construir después de la cimentación.
La finalidad principal de las cubiertas es, en primer lugar, la protección de las edificaciones ante los agentes externos que pudieran provocar daños y, en segundo lugar, mejorar su apariencia estética.
Un asunto relevante, aparte de los materiales de las cubiertas, es la inclinación. Principalmente podemos mencionar dos tipos de cubiertas de construcción dependiendo de la pendiente: las planas y las inclinadas.
Cubiertas inclinadas
Una cubierta se puede considerar inclinada cuando su pendiente supera el 10%. Los planos inclinados que contiene se llaman faldones. En función del número de vertientes de evacuación del agua de lluvia que tenga la cubierta puede ser a un agua, a dos, a cuatro aguas, con faldones y de pabellón. Los materiales son variables: pizarra, madera, tejas, chillas, paja, metal.
Cubiertas planas
Cuando la cubierta posee un 3% de inclinación únicamente, se denomina plana. Se trata de la mínima inclinación que debe tener la cubierta para poder evacuar el agua de lluvia.
Existen diversidad de cubiertas planas: invertidas, transitables (azoteas), verdes (con capa de tierra y vegetación) e inundadas (de agua).
Aparte de la pendiente, dentro de esas dos categorías se contemplan variaciones de acuerdo a los materiales y formas. Habitualmente se emplean en la fabricación de cubiertas diferentes materiales como: fibrocemento, paneles sándwich, zinc, o chapas de acero galvanizado, entre otros.
Las coberturas asfálticas y opacas más comunes son las plásticas imitando a la teja, asfálticas, tégolas de diferentes diseños y coberturas metálicas.
Los remates que podemos encontrar en los acabados, puede ser: de cumbrera plástica o metálica, faldón lateral en los mismos laterales o terminal lateral de cumbrera.
Las cubiertas para una caseta de jardín, una nave o un taller de trabajo, una pérgola o un aparcamiento pueden ser opacas, translúcidas o transparentes.
Opacas
Las cubiertas opacas consisten en planchas bituminosas, fabricadas a partir de material asfáltico. Son muy resistentes y fáciles de instalar y de gran tamaño. Son flexibles y manejables y se pueden cortar a medida. Existen diferentes ancho de onda.
Tégola
La tégola es asfáltica y está reforzada con fibra de vidrio. El acabado es granulado de diferente color. Se trata de un producto muy resistente al agua y a los cambios de temperatura. Hay modelos de distinto tamaño, ondulados o planos y se solapan unas sobre otras, ya que cada plancha trae un rebaje para su encaje.
Planchas plásticas
Las planchas plásticas imitan a las tejas tradicionales y son una variedad muy utilizada. Algunas tienen incluso un aspecto envejecido. Están fabricadas en material de plástico rígido, son poco pesadas y por ello se manejan bien. Son resistentes a los cambios de temperatura y son muy útiles en tejados inclinados.
Planchas metálicas
Habitualmente tienen forma trapezoidal o forma de teja. Los materiales que las componen suelen ser el acero, zinc, aluminio o el cobre. Su uso es más habitual en techos de garajes y naves. Ofrecen un importante aislamiento frente a las temperaturas extremas, cuentan con un acabado estético y variedad en la gama de colores y son sencillas de limpiar.
Paneles sándwich
Estos paneles incluyen el aislante acústico y térmico. Se les llama panel sándwich porque están compuestos de una capa exterior, el aislamiento en el medio y una plancha decorativa en el interior. Existen en varios colores y acabados, con diverso grosor de la capa de aislamiento. Presentan diversas formas exteriores con paneles ondulados y planos, con acabado plástico o de aluminio. Son paneles apropiados para naves de ganado o talleres, para grandes pérgolas o aparcamientos.
Son numerosas las opciones y sin conocer bien los materiales podemos elegir una opción que por algún motivo no se adecúe al espacio que queremos techar. Para consultar qué tipo de cubierta es la más conveniente para ti, escríbenos.