9 Trucos para aislar tu casa del calor
Hoy en día hay muy pocas casas que no cuenten con un aire acondicionado o bombas de calor, las nuevas tecnologías nos permiten mantener nuestras casas calientes o frías en función de nuestras necesidades, pero muchas veces no estamos teniendo en cuenta el gasto energético que esto supone, un perjuicio tanto para nuestros bolsillos como para el medio ambiente. Te recomendamos aislar tu casa del calor para no sufrir el verano, sino disfrutarlo.
Llega el estío a Madrid, que se caracteriza por un clima muy caluroso y seco, debemos preparar nuestra casa para el calor intenso, no solo mediante la instalación de aparatos eléctricos que nos pueden ayudar a aliviar momentáneamente esos calores, sino también mediante otras acciones que son mucho más beneficiosas para el medio ambiente y a la larga mucho más económicas para nuestros bolsillos.
Además estas acciones no solo nos aislarán del calor, sino también del frío y del ruido, por lo que es mucho más efectivo aislar una casa que llenarla de aire frío o caliente.
Trucos para aislar tu casa del calor
- Instala ventanas de doble acristalamiento o con rotura de puente térmico. Por las ventanas es por dónde entra la luz solar y también el frío, por tanto, las ventanas de doble acristalamiento son una gran solución para aislar nuestro hogar.
- Revisa que las ventanas y puertas estén bien ajustadas y aisladas, que no haya grietas por dónde se filtre el frío o el calor, instala burletes en las puertas (tiras flexibles de material aislante).
- Utiliza toldos, pérgolas, cortinas y persianas. Estos materiales ayudarán a evitar que el sol entre directamente en casa y por tanto que vaya aumentando la temperatura del hogar. En invierno también es conveniente el uso de alfombras que nos ayudarán a mantener nuestro suelo aislado del frío.
- Mantén una temperatura constante del aire acondicionado, limpia los filtros del aire y lleva ropa ligera y cómoda en casa.
- Ventila las estancias sobre todo pronto por la mañana o tarde en la noche, en las horas de menos calor, el resto del tiempo mantén la casa cerrada para no dejar entrar el calor.
- Utiliza pinturas térmicas que ayudan a evitar que el calor entre en tu casa. Son pinturas aislantes que actúan de colchón térmico.
- Aísla tu fachada mediante un revestimiento que se fija sobre la pared y que permite que se genere una cámara de aire entre éste y el aislamiento térmico o también puede hacerse mediante el Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (o también llamado Sistema SATE) en el cual encolamos la fachada y fijamos poliestileno con placas de anclaje, lo que ejerce de aislante duradero y funcional.
- Aísla tus paredes mediante una doble pared con planchas de yeso laminado con una separación de la pared de entre 8 a 12 centímetros incluyendo una cámara de aire, o también mediante lana de roca o porexpán. También se puede usar el pladur, que es el más popular y el que más variedades ofrece.
- Aísla tu cubierta, puesto que es la parte que nos protege del sol en verano y del frío en invierno y debe de estar bien aislada para evitarnos graves problemas. En este caso podemos usar lana mineral que además actúa de aislante acústico aunque el material más usado es el poliestireno extruido.
Como ves, podemos mantener nuestra casa fresca en verano gracias tanto a pequeñas acciones que podemos realizar nosotros mismos como con pequeñas reformas o con un buen planteamiento antes de construir una casa gracias a materiales aislantes que nos ayudarán a tener un consumo energético más moderado.
Siempre es mejor pedir asesoramiento a profesionales que nos indicarán cuál es el material que mejor se adapta a nuestra situación y necesidades específicas.